lunes, 8 de agosto de 2011

encontrandonos


VIAJE A MIS RAICES

El silbido del viento puneño me recibe, quiere decirme tantas cosas,
El tata inti  me cobija, viajo entre inmensos jasis del color de mi piel,
Atravieso agua tan pura y cristalina imprescindible para que la pacha moje su pincel de inigualable arte,
Generador de vida, sepamos nosotros todos que pertenecemos a la madre tierra, ella no nos pertenece!
Entre sueños me veo cabalgar, mis ojos se llenan de puna, los pulmones se llenan de incomparables olores a yuyos q curan nuestros males,
en un imponente médano clavo una (wipalapx)denominación q viene del antiguo idioma “jaqui aru” idioma del ser humano después denominado aymara, q deriva de las palabras “jaya-mara” años lejanos o tiempo inmemorial, (wiphay)en voz de triunfo,(lapx) fluir de un objeto flexible, puro y ancestral emblema andino,
Sus colores en cientos de rayos acarician una manada de vicuñitas, sigo subiendo entre un incomparable estallido de flores de inigualable belleza,
Viajo al encuentro de mis raíces, de mis hermanos, de mi pueblo, al de nuestros jóvenes rescatando costumbres, métodos o formas de ser, que son conocimientos milenarios,
Al despertar del diaguita y el sentirse orgulloso de serlo,
Al encuentro de hermanos desparramados.
Hoy en las escuelas algunos sigue generándonos el auto desprecio como quien enseña a diferenciar lo blanco del negro.
Hablan despectivamente de nuestra raza originaria, con mas crueldad aun que pizarro, cortez o zurita al que hace poco la municipalidad vecina increíblemente  lo premio con un monumento, sin haber consultado al pueblo!!!
Este encuentro habla de quinua, de papa coya, de maíz andino, de cerámica de lana, de canto de copleritas que me llenan el alma, de cajas, quenas sikus  y danzas,
De que no sobra con retomar conocimiento, sino también el de defenderlo,
Habla de lo que pasa con los pueblos que pierden su relación ancestral con la pachamama, generan su propia destrucción.

Habla de una generación desarrollando una identidad que a los 500 años no pudieron borrar,
Hoy mas que nunca el pueblo puro diaguita, le dice no al capitalismo foráneo  que nos viene a saquear, destruir, contaminar y matar,
Le dice no a los funcionarios q venden la tierra por la que camina su pueblo,
De esto habla este encuentro.
De hermanos mapuches que llegan mostrando su arte sus métodos su lengua su lucha, habrá más encuentros, más hermanos, más conocimiento, se seguirá fortaleciendo nuestra identidad.
Despierta madre, despierta hermano, despierta pueblo,  despierta dignidad, despierta amor, despierta memoria, despierta razaa!!!!

                                            Julio chuña diaguita

No hay comentarios:

Publicar un comentario