sábado, 28 de mayo de 2011

Crónica del 25 de mayo 2011 - Belen


7hs. del día 25 de mayo del 2011, la regional CUYO-NOA representados por la Asamblea El Chañar y la Asamblea El Algarrobo en la ciudad de Belén, nos posicionamos en la salida sur de esta ciudad catamarqueña para comenzar con el bloqueo a los insumos y movilidad de la megaminera Bajo la Alumbrera que opera desde hace 12 años en la región.

Desde el comienzo, antes del amanecer, se ubicaron las banderas que identificaban nuestra lucha a los costados de la ruta nacional 40.

Sin ningún tipo de inconvenientes y con una buena relación en el dialogo con aquellos que transitaban, ya que eran debidamente informados de la acción que estaba llevando a cabo la regional y diversos lugares del país contra la circulación descarada en nuestros territorios de las mineras transnacionales.

Ya para el mediodía se había impedido el paso de diversas camionetas pertenecientes directa o indirectamente a minera Alumbrera, sin más que algún agravio o desavenencia por parte de los ocupantes.

En horas de la siesta, luego de haber almorzado un rico mote preparado por los cumpas de la Asamblea El Chañar, los camiones comenzaron la intentona. Primero camiones no identificados, ya sean con relación a la carga que portaban como a la empresa que pertenecían. Pero la experiencia de los bloqueos previos nos posibilito saber indagar y en algunos casos increpar sobre el origen y destino del vehículo.


Aquellos camiones que en un principio se detuvieron antes de retornar en la ruta y estacionar en Londres, esperaron con los choferes descendiendo de los mismos y dialogando con aquellos que informaban a la espera de nuevo destino. Evidenciaba la tolerancia y participación pasiva de ellos, como también la comprensión y apoyo a las medidas que tomamos en la regional de asambleas. Muestra también que un trabajo digno haría que ellos abandonaran la actividad que desempeñan. Se profundiza el estado de víctimas de las políticas desacertadas de los gobiernos nacional y provincial.

A las 15 hs. aproximadamente comenzó la policía provincial a presionar, sacándonos fotos y queriendo individualizar a los asambleístas con la famosa pregunta: "Quien dirige esto o quien es el representante", a lo que incomprensiblemente para ellos se respondió una vez mas: "la asamblea permanente".


Mientras todo esto sucedía, el gerente de minera alumbrera en Belén ubicado alejado y en uno de los extremos de la ruta bloqueada, informaba y se comunicaba con la policía esperando respuestas de lo que hacíamos allí y por cuanto tiempo.

A tal punto intercedió la empresa minera por sobre y con las fuerzas de seguridad, que cada vez que la policía se presentaba, era precedida por una provocación a los allí convocados. Ejemplo de esto fue el atropello de un camión de combustible PETROBRAS, que no opera en ninguna estación de servicio local o de la región, sino que abastece a las mineras. Este chofer no solo llegó insultando sino que de manera provocativa cruzó el camión en la ruta con intensiones de ser él quien cerrara el paso y pidiendo que saquen a los "vagos y terroristas de la ruta", a lo que sólo logro más resistencia. Lo curioso es que la policía se bajo del móvil luego que el chofer, y contradictoriamente nos decían que habían hablado previamente con él. Una vez que lo hicimos retroceder, se retira la policía y todos se quedan dialogando con la camioneta que llevaba dentro al gerente antes nombrado.

Una media hora mas tarde llega un colectivo de línea que no nos permite subir a panfletear, al cual dejamos pasar en primera instancia, lo que nos dejó dudas que se despejaron cuando choferes de otra línea de larga distancia también, nos informan que en esa línea la empresa estaba transportando trabajadores y por esa razón no podíamos subir.

Caso seguido cuando vuelven a intentar pasar el colectivo con nuevos pasajeros de la minera, llega la policía nuevamente y esta vez con un representante de muy bajo rango de la Gendarmería Nacional, a lo que nosotros le informamos gentilmente que la empresa de transportes de pasajeros que estaba esperando no pasaría por el bloqueo. Nos informan que realizábamos un delito, al que pronto dejamos sin procedencia ya que les decimos de la información dada por otros choferes y que debido a la mala intención de la empresa de pasarnos por encima, nos negaríamos rotundamente a que circule el colectivo. Lo que obligó a la minera a mandar llamar otro coche de la misma empresa y situarlo en el otro extremo del bloqueo, situación que contemplaban pero que antes intentaban con la provocación y la prepotencia. Como el objetivo no era entorpecer la circulación de los trabajadores, ya que mas allá de sus consentimientos sabemos que también son víctimas, bajaron de un coche y dialogando amablemente con los asambleístas se dirigieron a subirse al otro.

Luego antes de retirarse las fuerzas del orden, nos hablaron de que un fiscal que nunca nombraron por su nombre o superiores también sin identificar, pedían que depusiéramos la actitud de bloquear los insumos y vehículos mineros con una frecuencia de 1hr cada 6 u 8hs.; a lo que contestamos que la medida se centraba justamente en lo que ellos pedían que bajáramos, por lo tanto no se fueron muy conformes. Cuando les pregunté nuevamente como prensa el nombre del fiscal, respondieron que no podían dar el nombre. Pero sí, el gendarme, que tomáramos la opción que nos proponían porque sino se iba a poner peor, a lo que indagué sus palabras y la mirada se le estrelló en el piso. Este mismo gendarme que horas antes de civil había fotografiado a uno de los asambleístas diciéndole que sabía quien era y donde vivía.


Una vez notificados de las decisiones que se tomaban en asamblea, se retiraron, a lo que pedimos una guardia al menos para que aquellos que no bajaban la velocidad de manera provocativa, se los controlara. Llegó un oficial en la moto a las 20.30hs.

Aún continuamos en la ruta, aún estamos luchando, esperamos que todos los otros puntos hayan tenido una hermosa jornada y la continuidad sólo depende ya de como se presenten los eventos en la noche, por cierto muy fría, y las embestidas del aparato represor del estado. Dícese fuerzas de seguridad.

Como siempre y para siempre, fueras las megamineras transnacionales de nuestros territorios.



Basta de Alumbrera


No a filo Colorado


No a Agua Rica


Jamás Pilciao 16

La Minería de la que hablamos

Cuando escuchamos a nuestros gobernantes y representantes del pueblo, o voceros de las Universidades y las mineras pretendiendo convencer y convencernos de nuestra supuesta ignorancia respecto a la minería que nos hace negarla y combatirla, no hacen otra cosa que desnudar su propia ignorancia y corrupción intentando con este burdo argumento hacernos sus cómplices para lograr una LICENCIA SOCIAL inalcanzable a los deseos de la Megaminería Multinacional.

Dicen que el hombre desarrollo la minería, la clasifico en distintas categorías para su explotación y la producción de insumos esenciales para el desarrollo humano. Esto es al revés, es la minería la que desarrollo al hombre, mas aun, toda la biodiversidad evoluciono con la minería produciendo sus propias innovaciones para crear los ecosistemas donde habitamos, es decir NUESTROS TERRITORIOS.

Esta categoría FUNDACIONAL de la Minería es la que pretenden desconocer los “Expertos”. La minería existe desde que existe la vida, y aun antes. Desde la primera unidad biológica emergiendo de la arcilla hasta la maravillosa biodiversidad actual, a la cual pertenecemos.

Hacen Minería los animales, las plantas, los vientos, el agua, el clima. Es decir todo lo que nos rodea se sostiene armoniosamente con el auxilio de la actividad minera desarrollada por todos los componentes de la BIODIVERSIDAD, que controla, corrige y ordena sabiamente todos sus procesos.

Entonces señores del poder y del “conocimiento” no quieran hacernos socios de su corrupción. No quieran hacernos aparecer como enemigos de la Minería y de los trabajadores mineros. De la Minería que hablamos y a la cual combatimos es MEGAMINERIA METALIFERA O NUCLEAR MULTINACIONAL O NO. LA MINERIA DEL SAQUEO, la que divide nuestras pueblos, la que envenena y saquea nuestra agua, la que contamina nuestro aire, la que corrompe y prostituye a nuestros gobernantes, representantes y jueces. La que debilita y conquista a nuestras universidades e instituciones, la que compra y silencia a nuestros medios de comunicación. La que financia nuestra propia represión con nuestro dinero. Esa minería que no es tal, sino que se aprovecha de ella. La que acumula riqueza y poder y devuelve miserias, guerras y tragedia a los pueblos.
SEÑORES NO SOMOS IGNORANTES COMO USTEDES CREEN O COMO USTEDES SON

NO COMBATIMOS LA MINERÍA, COMBATIMOS EL SAQUEO Y LA CORRUPCION!


DEFENDEMOS LA LIBERTAD Y EL TERRITORIO

HONRAMOS LA VIDA

PUEBLO DIAGUITA DESPIERTO!!!

martes, 24 de mayo de 2011

la tierra nos da nombre el pasado nos da fuerza!!!


El pueblo Kakan (O Diaguita, según la imposición Inca) o Belén (Impuesto por la conquista) proviene de una transculturización de siglos y siglos. Siempre tuvimos y tendremos una relación indisoluble con lo que es la tierra o territorio, dado que la Pachamama es la base de nuestra espiritualidad e identidad cultural. Nuestros derechos milenarios hoy siguen siendo pisoteados por las leyes de los que apenas tienen 200 años y que protegen a los piratas asesinos(alumbrera) que tiene tan solo 15 años, que saquean, contaminan y matan en el territorio.
El “Estado” Argentino, las instituciones que deberían servir y proteger al pueblo (Hospital, Bomberos, Municipalidad, Tiro Federal, Epet Unca y otras…) son las mismas que le dan licencia social a estas empresas extranjeras para que se queden en nuestro territorio a cambio de una dadiva. Eligen ser sirvientes de estos. Algunos por ignorancia, otros por codicia.
La energía que mueve nuestra digna lucha es el amor por nuestra madre tierra, nuestros métodos no son violentos, no se vence al mal con golpes sino con sabiduría y verdad!!
NO usamos miles de kilogramos de explosivos por día,
NO destruimos montañas que demoraron millones de años en formarse para dar la energía fundamental para la vida,
NO construimos un dique de cola de 3 Km por 2,5 Km donde el cianuro, el nitrato de armonio y todo el contaminante acumulado durante 15 años coexisten.
NO movimos 25.000 camiones que pasaron por nuestro pueblo y van a parar donde nace el agua.
NO gastamos 100 millones de litros agua pura por día.
No pagamos a los medios de prensa para que mientan lo que verdaderamente pasa en nuestro pueblo.
La estética o forma de ser, la misma forma de vivir no nos definen. Eso no alimenta nuestros espíritus.
Sin egos, sin líderes, sin imponer, lo nuestro es Pachamama, lo nuestro es luz.
Ojala nos leas y nos escuches, somos otro grito dormido de Auyallala, hoy América.
Un abrazo de luz, amor, esperanza y lucha.

Pueblo Diaguita, Chelcos, Che Che Che, POR SIEMPRE KAKANES.

domingo, 22 de mayo de 2011

Puna, Pacha y Cosmos.


Entre cerros, nubes y un estallido de charango y quena
Viene bajando y copleando un sabio y viejo salero;
Huso en mano, hilando sueños entre vellones de vicuñitas y llamas,
Al paso tranquilo de sus burritos compañeros y hermanos,
De milenarias costumbres, de lagunas, flamencos, suris y lana.
Hay un viento de Puna agitando
Nuestro espíritu de hermandad y lucha.
El Tata Inti con un cálido rayo atraviesa una Wipala,
Tan puro y ancestral símbolo,
Quizás por el tiempo que por aquí no la veía.
Es que vine a contarle al Coquena
Que se acerca un monstruo que todo mata y contamina,
Hace mucho puso los ojos en Catamarca,
Este asesino escuché lo llaman mega minería.
Hay hoyos de esos enormes que todo lo consumen y envenenan,
Que por la codicia de unos pocos
Se lleva la vida y los sueños
De los verdaderos dueños de esta Tierra y este Sol;
Pero hay otros hoyos muchos mas pequeños
Que alimentan a la Pacha de las gracias del pueblo.
Generosa Pacha, pinta cortaderas, jasis, patos, piedras, medanal,
Vida pa` todos, mucho sentirte cerca, mirarte, conocerte,
Vos ya me conoces…
Somos hijos desparramados que se encuentran pa` vos, por vos,
Lucha que se comprende, defenderte con la vida.
Generosa Pachamama del pobre, de aquí del de allá.
El pueblo de fiesta por vos,
Que se llena del esfuerzo que año a año
Se transpira en estos cerros.
¡Ahí van! los cultivos, el mejor cordero,
Vinos pateros, licores puneños,
El pan que llena el alma de la gente,
Pa` pedir que se multiplique,
A Ella le dejan sus sueños, pero siempre en “hoyos pequeños.”
Cae la noche, bastó con mirar pa`l  cielo
y darme cuenta que uno es muy pequeño,
pa` verlas brillar y encandilar mis ojos,
Pude verlas caer y entender que no son estrellas sin rumbo;
Son nuestros ancestros bajando a saludarla a ella,
La Madre de todos.
Son  guerreros cósmicos abriendo nuestras mentes,
Hacia un mundo mágico que nos enseñará
Realmente quienes somos y que hacemos,
¡Cusilla, Cusilla Pachamama!